Presentación

Dentro de la Universidad, la Biblioteca constituye un servicio clave de apoyo a las dos funciones que constituyen la razón de ser de la institución universitaria: la investigación o creación de conocimiento y la enseñanza o comunicación de dicho conocimiento.

Visión

Llegar a constituir una biblioteca con servicios especializados y reconocidos como esenciales, proyectándose en el ámbito nacional e internacional como una biblioteca universitaria organizada, moderna y eficiente, con un nivel destacado en cuanto a su gestión, con personal calificado, con gran vocación de servicio y orientación al usuario.

Misión

La Biblioteca de la Universidad Intercontinental, es la instancia que, desde la perspectiva del Alto Nivel Académico como principio rector, se hace responsable de la promoción del conocimiento como experiencia de formación integral facilitando el acceso a los recursos de información necesarios para el estudio, la investigación y la docencia.

Historia

La Biblioteca de la Universidad Intercontinental se creó el 1º de junio de 1976 y entró en funcionamiento el 17 de septiembre del mismo año, su ubicación original fue el 2º piso del Seminario de Misiones Extranjeras, quedando a cargo de este nuevo departamento Antonio Lara González.

El material con el cual se empezó a prestar servicio en la biblioteca consistía en 7,500 volúmenes donados por Mons. Alonso Manuel Escalante.

Mons. Alonso Manuel Escalante

Durante la jefatura de Antonio Lara González (1976-1984) se organizó la hemeroteca (1980) con 7 títulos de revistas; una por cada Carrera; y en 1983 se abre como un nuevo servicio de la biblioteca de la UIC comprendiendo en ese momento100 títulos de publicaciones periódicas y el material de tesis, su primera ubicación es la planta baja del seminario trasladándola después al segundo piso.

Entre 1984 y 1989 se reestructuraron los servicios de la biblioteca UIC a cargo de Valentín Becerril.

Leticia Aguiñaga García (1989-1993) llevó a cabo la primera fase de automatización; para operar este proceso se adquirió el equipo de hardware y software necesario, consistiendo en la instalación de una red de área local (LAN), a la que tuvo acceso el área de procesos técnicos y selección de tesis, así como la capacitación del personal para la utilización del sistema.

En junio de 1994 se traslada la biblioteca a un edificio construido ex profeso siendo este su actual ubicación.

A partir de enero de 1994 y hasta agosto de 1997 la jefatura de biblioteca quedó a cargo de Miguel Ángel Sánchez Bedolla, durante ésta se realizaron varias mejoras al servicio.

A partir de octubre de 1997 y hasta 2000 María del Carmen Hernández Salazar ocupa la jefatura de la biblioteca.

A partir de febrero de 2000 y hasta diciembre de 2004 la jefatura es asumida por Gregorio Ávila Robles; este período se caracteriza por la reubicación del personal en el puesto y lugar acorde a sus habilidades y conocimientos, además de un mayor control sobre la calidad del trabajo de cada elemento y de la productividad.

A partir de enero de 2005 asume la jefatura Miguel Ángel León Fabela, quien retoma el plan de trabajo de la administración saliente, así como los 6 programas que se encontraban en operación, con la finalidad de continuar y mejorar los compromisos adquiridos por la Biblioteca con la Planeación Estratégica.

Actualmente la biblioteca cuenta, sumando todas sus instalaciones, con 121,244 volúmenes impresos, en 10 colecciones, y 106,009 títulos electrónicos.

SLOT DEMO